Al tomar un vuelo el ritual antes del despegue es generalmente el mismo: desde mi silla es difícil ver lo que está sucediendo y solo se escuchan las puertas cerrar, los motores que se encienden y ruidos hidráulicos y eléctricos que van y vienen. Lo único que puedo observar es cómo son probados los alerones, a la tripulación vigilando cada silla y que los equipajes estén en su sitio. Luego se escucha la frase del capitán, que siempre me ha causado curiosidad: "Desarmando deslizadores chequeo cruzado".
El desarmado de deslizadores o armado de deslizadores es una orden que reciben los tripulantes o azafatas para que enganchen o desenganchen los toboganes a la puerta del avión; el tobogán debe permanecer enganchado o "armado" así en caso de emergencia al abrir las puertas las personas podrán salir por los toboganes desplegados una vez que el avión se encuentre detenido y con los motores apagados.
Deslizadores desplegados en una emergencia.
Como podemos ver en el siguiente video el procedimiento es bastante sencillo:
Procedimiento desarmando deslizadores chequeo cruzado.
El chequeo cruzado es usado también en labores críticas del vuelo y es fundamental en la comunicación entre el piloto y el copiloto, como lo muestra la siguiente historia:
El 27 de Agosto de 2006, un Bombardier CL-600-2B19, N431CA, de Comair se estrelló cuando despegaba del aeropuerto “Blue Grass” en Lexington, Kentucky (USA). La tripulación tenía autorización para despegar por la pista 22 pero el despegue se realizó por la pista 26, pista que es mucho más corta que la pista autorizada. El avión se salió al final de pista y se estrelló contra la valla del perímetro del aeropuerto, contra un grupo de árboles y finalmente contra el terreno. 47 pasajeros, un Tripulante de Cabina de Pasajeros y el Comandante fallecieron, el Primer Oficial resultó gravemente herido. El avión quedó completamente destruido por el impacto y el fuego que posteriormente surgió.
La NTSB determinó que la causa probable del accidente fue el fallo de los pilotos al no emplear las referencias visuales disponibles para identificar la posición del avión en las calles de rodaje y el de no realizar el chequeo cruzado para asegurarse que iban a despegar por la pista correcta.
El Factor Humano en los Accidentes Aéreos - 2011
Por lo tanto, el chequeo cruzado sirve para asegurar que la información, un cálculo o un proceso sea correcto, y se realiza preguntando a una persona diferente o verificando los resultados con una herramienta o otro método de cómputo. En conclusión, un chequeo cruzado es en esencia el conjunto pruebas de cualquier índole en ingeniería, esta puede tener diferentes nombres o roles: auditor, certificación, supervisor, revisor o interventor.
Bien ¿ahora estamos en pruebas en software?
¿Recuerdan nuestro carro soñado, al cual llamamos "el jefe"?. Ahora supongamos que hemos aprendido la lección y corregimos el diseño para que el mantenimiento fuera más sencillo: ahora para hacer el cambio de aceite sólo es necesario quitar una tornillo y el tablero de sonido es operado desde una aplicación del celular o tablet, y debido a esto y fuera de toda lógica, una gran compañía de automóviles quiere construirlo.
Ahora, la compañías de automóviles tienen líneas de producción en donde los humanos ya no realizan trabajos repetitivos y aburridos. Pero realmente liberar al hombre de trabajos repetidos y aburridos no es la verdadera razón por la cual se usan robots en las líneas de ensamblaje. Si desmenuzamos la palabra original del Latin, manofactura es usar las manos (manu) para crear cosas (factura). Los robots son una historia diferente. El término viene de la palabra checa Robotnik, que significa nada menos que trabajo de esclavo. No deje que la ciencia ficción y la ternura japonesa lo confundan: Los seres humanos crean robots para hacer su trabajo de esclavo.
En otras palabras, los robots realizan tareas que los seres humanos a menudo encuentran peligrosas o aburridas, y pueden hacerlo a velocidad y precisión constantes. Nunca se reportaran enfermos, no crean sindicatos, no intercambian chismes, no entran en huelga, no violan normas de la empresa y no están buscando cambiar de empresa o situación sentimental con cada falda robótica que ven. Cubren turnos de 24 horas sin desperdiciar un solo minuto de tiempo pensando si su equipo de fútbol por fin este año va a subir de categoría. No hace falta decir, los propietarios de las grandes compañías inmediatamente se volvieron adictos a los robots, y como toda droga es costosa y tiene consecuencias, pero, a la larga la inversión se retorna pues los empresarios tendrán esclavos las 24 horas del día.
Robots haciendo el trabajo de esclavo.
Sin embargo, los robots también tienen sus limitaciones. En su forma más simple, los robots industriales son meros autómatas. Los seres humanos los programan para realizar tareas simples, y repiten esa tarea una y otra vez. Los puestos de trabajo que tienen tareas que requieren la toma de decisiones, creatividad, adaptación y el aprendizaje tienden a ir a los seres humanos, pero, incluso esto último está cambiando con el uso redes neuronales y Deep Learning. En el futuro probablemente veremos máquinas que trabajarán junto a los seres humanos e incluso aprenderán de nosotros para realizar un número creciente y claramente preocupante de otras tareas. Ahora, cuando un trabajo es adecuado para los robots, la productividad tiende a aumentar de forma espectacular.
Recapitulando, nos hemos ganado la lotería pues una gran compañía de automóviles va a construir "al jefe" a gran escala en su línea de producción automatizada. Una línea de producción automatizada significa tener una obvia adicción a los robots. Esta droga robótica es costosa no solo en inversión de las máquinas, si no también es necesario cambiar los procesos internos de la compañía, incluso esto significa cambiar la forma en que son diseñados y probados los productos. Ahora, "el jefe" como nuevo producto debe ser rediseñado para que pueda ser armado y probado automáticamente.
¿Por qué el jefe debe ser rediseñado?
Eso, amigos, es parte de otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario